La Municipalidad comenzó los controles de calidad del agua en los balnearios de Neuquén

0

Como cada año, en vísperas de la temporada de verano, la Municipalidad de Neuquén inició con el protocolo de evaluación de calidad del agua de los balnearios de la ciudad.

Técnicos del área de Fiscalización Ambiental de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana iniciaron el lunes el recorrido de toma de muestras de agua en distintos puntos del Limay con el objetivo de comprobar las condiciones físico químicas del caudal, y la aptitud bacteriológica para uso recreativo.

“Es una actividad que se lleva a adelante todos los años, cuenta con análisis en laboratorio CIATI de Centenario y es requisito para habilitar los balnearios para la temporada garantizando la seguridad de las y los bañistas”, afirmó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Aclaró que es una actividad comienza siempre en esta época “para llegar bien con los resultados antes del inicio de la temporada balnearia. La toma de muestras se realiza todas las semanas”.

El relevamiento de la toma de muestras de agua comenzó en el balneario Valentina e incluyó 7 puntos más, siempre en el río Limay, donde hay balnearios e infraestructura para recibir a bañistas. También se sumaron zonas del río que no son balnearios pero que inciden aguas abajo de la cuenca hídrica.

Los estudios, indicó Federico Caro, Director de Fiscalización Ambiental, “se realizan con nuestro equipo durante toda la temporada estival para evaluar el PH del agua, la temperatura, E.Coli y se suman a los que por normativa se realizan en conjunto con Recursos Hídricos y la AIC para mantener habilitados los balnearios para uso recreativo”, dijo y agregó que se realizan siempre hasta el 31 de marzo, para monitorear en forma constante el estado del agua para su uso recreativo.