Milei celebró la nueva alianza con Estados Unidos y elogió a Caputo: “El mejor ministro de Economía de la historia”

0

Tras el anuncio de un acuerdo financiero por 20.000 millones de dólares entre Argentina y Estados Unidos, el presidente Javier Milei expresó su entusiasmo y destacó el rol del ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificó como “el mejor de toda la historia argentina”.

A través de sus redes sociales, el mandatario felicitó a Caputo y agradeció al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y al expresidente Donald Trump. “Gracias @secscottbessent por su firme apoyo a la Argentina, y gracias al presidente Donald Trump @realDonaldTrump por su visión y liderazgo contundente”, escribió.

“Juntos, como aliados más cercanos, construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad. Trabajaremos arduamente cada día para brindar oportunidades a nuestra gente”, añadió Milei, en un mensaje que acompañó con su característico grito: “¡Viva la libertad, carajo!”.

El anuncio del Tesoro estadounidense

Este jueves, Scott Bessent confirmó un plan de asistencia financiera para la Argentina que incluye una inyección inmediata de dólares en el mercado cambiario, operada a través del Banco Santander, y un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central.

“El Tesoro de Estados Unidos está preparado para tomar medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados”, afirmó el funcionario, quien explicó que el país atraviesa “un momento de grave iliquidez”.

Bessent también sostuvo que, aunque la comunidad internacional —incluido el Fondo Monetario Internacional— respalda la estrategia fiscal del gobierno argentino, “solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”.

Respaldo a la gestión de Milei

El secretario del Tesoro destacó los avances del programa económico argentino y la agenda de reformas impulsada por el Ejecutivo. “Me alentó el enfoque del presidente Milei en lograr una libertad económica fiscalmente sólida, mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión y la creación de empleo en el sector privado”, señaló.

Además, Bessent aseguró que el gobierno de Donald Trump continuará acompañando a Milei “en la segunda mitad de su mandato”, valorando los “sólidos fundamentos económicos” y las políticas que apuntan a “liberar al país del lastre del Estado”.