El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó formalmente la renuncia “inmediata” de Omar Gutiérrez como director de YPF en representación de la provincia. El exmandatario había asumido ese cargo a fines de 2023, tras dejar la Gobernación.
Según confirmaron fuentes oficiales, el pedido se fundamenta en “razones de orden institucional” y responde a la intención de la actual gestión de “reconfigurar la representación de Neuquén” en el directorio de la petrolera estatal, en línea con los nuevos lineamientos estratégicos.
“La permanencia en ese cargo está sujeta a la confianza institucional del Poder Ejecutivo. Al haber sido revocada mediante esta comunicación, corresponde que usted presente su renuncia sin demoras”, expresó Figueroa en la nota dirigida a Gutiérrez.
El contexto de la decisión se da en medio de la tensión generada por el fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que ordenó al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF a los demandantes por la expropiación de la empresa.
Además, Figueroa notificó al presidente del directorio y CEO de YPF, Horacio Marín, sobre el pedido de renuncia y solicitó que, una vez formalizado, se inicien los trámites correspondientes para dar por finalizada la representación provincial del exgobernador.