Convocan a concurso de ideas y anteproyectos para el Parque de la Memoria

0

Neuquén.- Se firmó el convenio para establecer las bases del llamado al Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina. Será abierto y a una sola prueba.

Con la firma de un convenio entre el Colegio de Arquitectos y la Subsecretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo integrante del Ministerio de Gobierno y Educación, proyecta la construcción de un Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en el predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

A partir de la firma del convenio, el Colegio de Arquitectos y la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, elaborarán las bases para el concurso nacional de anteproyectos, cuyo tiempo se estima en sesenta días. Con estas bases se realiza el lanzamiento del concurso nacional de anteproyectos, cuyo plazo será de 180 días.

La propuesta incluirá pautas para la recuperación, investigación, conservación y musealización de los vestigios materiales que allí se encuentran, con el fin de contribuir a la reconstrucción de la memoria provincial y local, como también al desarrollo de políticas públicas tendientes a evitar su repetición, para que el compromiso con la vida y el respeto irrestricto a los derechos humanos sean valores constitutivos de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

Cerrado el concurso, comienza el trabajo del jurado, que estará compuesto por cinco integrantes: dos arquitectos en representación del Estado Provincial (subsecretaría de Obras Públicas y subsecretaría de Derechos Humanos), dos profesionales en representación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y arquitectos o arquitectas del Cuerpo de Jurados Nacionales de las entidades federadas en representación uno de los participantes y uno de la FADEA.

El primer premio del concurso es vinculante al proyecto ejecutivo de la propuesta, por lo que el equipo ganador será contratado por la Subsecretaría de Obras Públicas para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, sobre la base del Pliego “Proyecto Ejecutivo y Documentación para Licitación – Parque de la Memoria e Identidad Neuquina”, cuyo monto asciende a de $19.720.725, a valores de diciembre de 2021 y un plazo de 150 días de ejecución.