Quiroga: “Estamos trabajando con la provincia para atenuar los efectos del temporal en la ciudad”

0

Neuquén.- “En esta emergencia hay complementación y acompañamiento mutuo entre los gobiernos municipal y de la provincia para atenuar los efectos de este temporal y hay vocación para trabajar conjuntamente para recuperar la ciudad de Neuquén”, aseguró el intendente Horacio Quiroga.

El jefe comunal requirió al gobernador Omar Gutiérrez “equipos de bombeo para desagotar calles sin drenaje pluvial, camiones vactor para desobturar bocas de tormenta y Policía de Tránsito para evitar la circulación de vehículos en arterias cortadas para que agua no entre a los domicilios”.

En la reunión del Comité de Emergencias efectuada esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez comprometió la ayuda requerida asegurando que “están las maquinarias y los grupos electrógenos: definamos en el Comité su destino en los barrios”.

El jefe comunal asistió junto con los secretarios de Gobierno, Marcelo Bermúdez, y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

“Nos hemos sentido acompañados por el gobierno de la Provincia”, dijo “y también hay que pensar en el día después, en salir a recuperar las calles, son más de 100 kilómetros, no es sólo pasar la máquina sino también incorporar material calcáreo que en una tarea conjunta va a ser más rápido”.

Apreció que las tareas preventivas de limpieza y de mantenimiento de canales y de arroyos que desde hace meses viene ejecutando el municipio permitieron que “el sistema de escurrimiento pluvioaluvional funcionara en este evento de carácter extraordinario”. “Ayer cayeron 60 milímetros de agua con picos de entre 10 y 12 milímetros la hora, y se prevé para lo que resta del día una cantidad parecida”, agregó.

Dando una idea de la magnitud de lo acaecido, recordó que la precipitación media anual de la ciudad de Neuquén es de entre 150 y 160 milímetros, con lo cual sólo entre ayer y hoy se alcanzaría este promedio.