Informe de situación del Comité Operativo de Emergencias

0

Neuquén.- El Comité Operativo de Emergencias (COE) emitió un nuevo parte con las novedades respecto de las diferentes consecuencias que se están registrando en la provincia del Neuquén producto de las intensas lluvias que azotan el centro y oeste del territorio. Los mayores inconvenientes, aunque ninguno de gravedad, se han registrado en el departamento Confluencia. Cabe recordar que las clases están suspendidas en Neuquén, Senillosa, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Villa El Chocón y San Patricio del Chañar. Los hospitales están funcionando sin inconvenientes y el aeropuerto internacional se encuentra operable.

En la capital se dispusieron 24 centros de evacuados habilitados para el caso de ser necesarios. Anoche se evacuaron 16 familias y se asistió a los barrios Islas Malvinas, Monte Sinaí, Confluencia y Toma Pacífica. Se entregaron 120 cortes de nylon, 50 módulos alimentarios para familias autoevacuadas, más 65 frazadas y 50 colchones; y se coordinó el listado de asistencias con el municipio de Neuquén para no duplicar las mismas.

Se informó que la persona electrocutada en el barrio Islas Malvinas se encuentra en buen estado de salud; que dos familias se autoevacuaron en los barrios Islas Malvinas y Monte Sinaí; que hubo desbordes del arroyo Durán, ya contenidos; y que se requirió policía en Rincón de Emilio para intervenir en una ocupación que dificulta la limpieza del canal. También se solicitaron bombas, grupos electrógenos y camiones atmosféricos. Se registraron 34 llamados a Defensa Civil.

Hay calles y viviendas anegadas en arroyo Durán, arroyo Villa María, y calles que descargan en el arroyo, como Gatica, Leguizamón, Pampa, Río Negro y Olascoaga. También se registró la caída de un árbol en la esquina de Belgrano y Godoy, y de una cámara de seguridad. En las tomas las calles están intransitables por barro.

En Plottier hay 8 personas evacuadas en el Centro de Cuidados Infantiles, diez personas autoevacuadas, tres familias asistidas y calles anegadas.

En Centenario hay inconvenientes en Nueva España por la formación de una cárcava en la bajada, está yendo personal de Defensa Civil provincial para evaluar la situación; y hay probabilidad de desborde de agua sobre la ruta 7 a la altura del ex peaje.

Covunco Abajo y Quili Malal se encuentra aisladas por corte de la ruta provincial 14.

En Villa El Chocón tres familias están siendo evacuadas. Desarrollo Social asiste a las familias afectadas con colchones, ropa de cama, chapas y agua. Hay dos cañadones internos desbordados con caminos de circulación interna cortados por lo que los vecinos circulan por la ruta, y el municipio trabaja en reparaciones menores en viviendas.

En Vista Alegre se asistió a 40 familias con nylon, chapa, bonos de gas, comida y reparto de leña. La empresa Carranza aporta máquinas viales para la reparación en el sector de Ruta 7 y 51, además de en sectores de barrios de la localidad, y hay dos lugares para centros de evacuados.

En Senillosa, Desarrollo Social asiste a las familias afectadas con colchones, ropa de cama, chapas y agua.

En Piedra del Águila se desbordó el arroyo La Teresa, afectando media manzana y ya se reencauzó el arroyo.

En Mariano Moreno hubo inconvenientes con gran cantidad de granizo y agua ayer, con ingreso de agua a la mayoría de las viviendas de la localidad y problemas en el drenaje por la acumulación de granizo que taponó alcantarillas.

En Plaza Huincul se está asistiendo a damnificados con colchones, víveres, chapa y nylon

En Rincón de los Sauces se asiste a familias por ingreso de agua a los domicilios, y hay calles anegadas.

En Zapala continúa lloviendo, se están reparando calles en mal estado y los techos en viviendas particulares, y el acceso a las escuelas es dificultoso por el estado de las calles.

En Bajada del Agrio hay problemas en los canales que atraviesan la localidad, se filtraron varias casas, por lo cual se asistió con nylon y leña a los afectados. Se suspendieron las clases y los actos del viernes por el aniversario. Se está trabajando con máquinas viales para reparar los accesos.