Interés de empresas para la construcción mataderos provinciales

0

Neuquén.- La licitación pública nacional lanzada este mes por el ministerio de Desarrollo Territorial para construir cinco mataderos en la provincia despertó el interés de varias empresas que ya han adquirido los pliegos para presentar sus ofertas. El llamado contempla la realización de obras para ampliar y remodelar los mataderos de Aluminé y Chos Malal y la construcción de tres nuevos establecimientos en Andacollo, Loncopué y Añelo.

Estos mataderos forman parte de la red de infraestructura de faena y comercialización de carnes, una de las líneas de trabajo del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que tiene como objetivo integrar e intensificar la producción ganadera provincial. Para ello, se cuenta con fondos provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del ministerio de Agricultura de Nación y el Banco Mundial.

Eduardo Martínez, coordinador ejecutivo de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), organismo que coordina la ejecución del proyecto, destacó la importancia de estas obras para “mejorar el abastecimiento y la demanda creciente de carne en la provincia, pero además para ponerlos en condiciones para poder comercializar en el resto del país y exportar”.

Agregó que, a instancias del Banco Mundial, en esta oportunidad se modificaron los pliegos que componen la licitación, haciendo más atractiva la propuesta para las empresas. En este sentido explicó que “en estos momentos se está licitando específicamente la obra con el equipamiento que va amurado, mientras que el equipamiento móvil de cada matadero se licitará más adelante debido a la especificidad y complejidad que representa para las empresas constructoras”.

“De esta forma, intentamos que haya mayor interés y participación. De hecho, ya lo estamos teniendo, se han vendido varios pliegos y se está teniendo otra óptica respecto a licitaciones anteriores”, indicó.

Obras y Plazos

La licitación consta de cinco lotes, uno por cada establecimiento. El primero contempla la remodelación y ampliación de las instalaciones del matadero de Aluminé, con obras para la ampliación de la planta, con incorporación de faena de porcinos, laboratorios de trinoscopía, tratamiento de efluentes y equipamientos varios. Los lotes segundo, tercero, cuarto y quinto incluyen la construcción de los mataderos de Chos Malal, Andacollo, Loncopué y Añelo, de 500 metros cuadrados de superficie cada uno, incluyendo su equipamiento completo. En todos los lotes, el plazo máximo para la ejecución de la obra es de ocho meses.