«Vivimos en una provincia que está en construcción hacia una auténtica autonomía”.

0

Neuquén.- Hoy después de las 9hs, el gobernador Jorge Sapag, brindó su último discurso ante los diputados en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Habló sobre diversos temas, como por ejemplo, el petróleo y dijo: “La primera oportunidad histórica para la Provincia fue en los ’60 cuando se emprendió la tarea de construir una red de instituciones que garantizara los derechos sociales. Se trataba de crear un modelo que sostuviera la dignidad y el bienestar en una sociedad que había estado un siglo postergado. Fundaron un estado donde no lo había. Y hoy estamos ante una reformulación del Estado neuquino con algunos resultados en la mano. Resulta preocupante haber tenido un horizonte de reservas de ocho años, esta situación amenazaba el plan de salud que es modelo en Latinoamérica. Cuestionaba también la Educación, siete de cada diez pesos que recauda el Estado vienen de la actividad hidrocarburífera. Recuperamos las reservas, que caían inexorablemente. Esto impacta en la industria, en el comercio, en los servicios. Implica una responsabilidad, la planificación racional y sustentable del aprovechamiento del recurso. No podemos confiar en la mano invisible del Estado, tenemos que ser el motor gestor de estas actividades”.

Por otro lado, resaltó que “el único propietario del subsuelo es la Provincia. Ni la Nación ni las comunidades mapuches o criollas”.

También habló sobre la reforma de ley de hidrocarburos e indicó: “La reforma fue un trabajo áspero y difícil. Se llevan invertidos 3.000 millones de dólares en 18 meses. Y este año serán 2.600 millones de dólares. No nos equivocamos con esta revolución de los no convencionales. Esto se produjo, en parte por YPF y por Chevron por la decisión de invertir. Pero también fue fundamental la Ley provincial que generó miles de puestos de trabajo. La provincia está en primer lugar en todos los indicadores: consumo de cemento, hierro, trabajo, obra pública, consumo en supermercados, patentamiento de vehículos y en el crecimiento de turismo. Esto tan sólo en los últimos 18 meses.  La producción de petróleo y gas creció en 2014 después de quince años de caída permanente Argentina depende en un 90 por ciento del gas y petróleo para mover su industria, para mover el transporte y el comercio”.

Además, Jorge Sapag se refirió al turismo como segunda actividad de la Provincia y sostuvo:“crecimos el 40 por ciento en cantidad de establecimientos hoteleros y quiero destacar que estamos en el primer lugar por la categoría de los establecimientos. El año pasado recibimos un millón de turistas que serán superados en 2015”.