Vista se concentra en Vaca Muerta con una operación de u$s 400 millones

0

Neuquén.- En una transacción valuada en u$s 400 millones, Vista Energy le cederá a Aconcagua Energía la operación de sus proyectos de hidrocarburos convencionales. De esta forma, la empresa que fundó y lidera el ex CEO de YPF Miguel Galuccio focalizará su actividad en Vaca Muerta, donde es el segundo productor de petróleo shale.

«Este innovador acuerdo y modelo operativo permitirá a Vista centrarse plenamente en el desarrollo de Vaca Muerta y mejorar nuestra capacidad para cumplir con nuestros objetivos para 2026, manteniendo una trayectoria de alto crecimiento, al tiempo que genera mayores rendimientos y flujo de caja adicional», explicó Galuccio, presidente del Consejo de Administración y director general de Vista.

La operación optimiza nuestra cartera de activos y mejora nuestras métricas operativas, incluido nuestro lifting cost, que estimamos que disminuirá un 25% en 2023, lo que nos permitirá ampliar nuestros márgenes y generar mayores rendimientos financieros», agregó.

Con una producción que, en 2022, creció 25%, a 48.560 barriles de petróleo equivalente diarios (boed, por su sigla en inglés), Vista ejecutará en Vaca Muerta hasta 2026 un plan de inversiones de u$s 2300 millones lanzado a fines de 2021. Su objetivo es alcanzar los 80.000 barriles diarios -el 60% para exportación-, con un ebitda ajustado de u$s 1100 millones y un margen de ebitda ajustado superior al 65 por ciento.

Según el acuerdo, Aconcagua será operador de las siguientes concesiones en la cuenca Neuquina: Entre Lomas (Neuquén y Río Negro), Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de mayo-Medanito SE (Río Negro). También, de las concesiones de transporte de gas Entre Lomas y Jarilla Quemada, y de las de midstream de petróleo crudo 25 de Mayo-Medanito SE.