Vanina Merlo: “Neuquén es pionera en el monitoreo de volcanes”

0

Neuquén.- La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, destacó que el acuerdo marco para el control, monitoreo y gestión de la actividad volcánica en la provincia “permitirá aunar criterios para la aplicación de sistemas de alerta temprana y la metodología de trabajo”.

El gobernador Jorge Sapag firmó ayer miércoles el convenio con el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Jorge Mayoral. La iniciativa establece que las partes cooperarán en materia geológica para el monitoreo conjunto de los volcanes considerados peligrosos que se encuentren en Neuquén, y para la unificación de criterios en la medición de la actividad volcánica y los estados de alerta volcánica, de acuerdo con los protocolos vigentes.

La funcionaria indicó que la provincia es pionera en el monitoreo de volcanes. “Comenzamos con el volcán Copahue porque es el que ha manifestado mayores cambios en su comportamiento”, señaló y agregó que es el único macizo del país que cuenta con monitoreo constante merced al trabajo conjunto entre el gobierno neuquino y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de Chile.

En el caso del volcán Copahue, la Provincia dispuso el sistema de logística y la conectividad, mientras que el organismo especializado chileno aportó el recurso humano y el equipamiento. En el territorio provincial hay cinco formaciones volcánicas: Lanín, Copahue, Tromen, Domuyo, y Laguna de La Fea y La Negra.

Merlo comentó que “más allá de que el estudio de los volcanes es un producto científico muy importante, el fin último del monitoreo es la generación de un sistema de alerta temprana que permite proteger a la población”. También destacó que la intención es que las acciones que se llevan a cabo en Neuquén puedan replicarse en el resto del país “a fin de unificar un criterio en el sistema de alarmas y la metodología de trabajo, “ya que Neuquén es pionera en el monitoreo y control volcánico”.