Unas 5.100 hectáreas neuquinas fueron afectadas por las heladas

0

Neuquén.- Tras las heladas tardías de los días 31 de octubre y 1 de noviembre, se dio a conocer el informe preliminar de afectación de cultivos. El porcentaje de pérdida promedio ronda un 39 por ciento, estimándose una merma de 62.000.000 kilos entre frutas de carozo, pepita, frutos secos y hortalizas.

Las pérdidas rondan entre casi el 60% y el 27%, y se prevé una situación crítica en los establecimientos que se dedican a estos cultivos.

Se vio afectada principalmente la zona de Vista Alegre y Centenario y en menor medida en San Patricio del Chañar y Añelo.

Si bien se trabaja en el relevamiento y monitoreo de las superficies afectadas, en los siguientes apartados se brinda la información lograda hasta el momento.

En lo que es Horticultura, según los datos relevados, la superficie comprometida es de alrededor de 400 hectáreas distribuidas entre Vista Alegre, Centenario, Añelo, Plottier y Senillosa, que involucran establecimientos de 131 productores, principalmente vinculados al Mercado de Concentración del Neuquén.

Las especies de solanáceas y cucurbitáceas registran afectaciones y daños entre el 80% y 90%. Estos son los casos de tomate, pimientos y zapallos, principalmente. En algunos casos, las plantas afectadas podrían llegar a recuperar su productividad, aunque más tardíamente, a través de posibles rebrotes.

Los cultivos de hoja, cebolla y ajo rondan en el 30% de afectación. Si bien no se registraron daños en invernaderos pero sí -llamativamente- en algunos cultivos con malla antihelada.

En cuanto a cultivos de pepita y carozo, la superficie afectada se estima en los valles irrigados en Neuquén, en 3.500 hectáreas, en manos de unos 130 productores. Los daños en pepita y carozo que incluyen cereza, nectarines, duraznos y ciruelos, rondan entre un 30% y un 60% dependiendo la zona. El daño ha sido menor, en aquellos establecimientos que pudieron realizar defensas activas durante ambos sucesos.

En relación a los viñedos, se sabe que es el cultivo más afectado por estas heladas tardías. La superficie damnificada es de alrededor de 900 hectáreas, en manos de 20 productores.

Los daños en viñedos ascienden entre un 70% y un 100%, dependiendo de la zona. Además de la fruta, también se observan daños en brotes que pueden comprometer la próxima cosecha.

Los frutos secos, almendros y nogales se vieron particularmente afectados, siendo más importantes en el segundo caso. La superficie afectada es de 250 hectáreas que involucran a 25 productores.

En las frutas finas, por ejemplo, en los cultivos de frutilla que se asientan principalmente en la zona de Plottier y Senillosa, el daño ronda el 70%, con las principales afectaciones en la primicia y floración nueva.

Cabe aclarar que estas producciones no contemplan defensa contra heladas, ya que los estados fenológicos sensibles a las mismas se encuentran fuera del período de ocurrencia.  Lo que generó la imposibilidad de mitigar tal fenómeno.

Declaraciones juradas

Iniciado el proceso de recepción de declaraciones juradas por parte de los establecimientos afectados el día 2 de noviembre, hasta el día 4 del mismo mes, se habían recibido 128 declaraciones juradas (de 90 productores), de las cuales 45 son de establecimientos hortícolas, 42 corresponden a establecimientos con cultivos de vid y los 41 restantes son de establecimientos con frutales de carozo, pepita y frutos secos. Se prevé poder continuar con el proceso durante 48 horas hábiles adicionales.