viernes 29 marzo 2024
InicioLa RegiónUn foco de contaminación menos: finaliza entubamiento del canal Tronador

Un foco de contaminación menos: finaliza entubamiento del canal Tronador

Neuquén.- La obra de entubamiento del canal Tronador está en un 95 por ciento de avance y concluirá en las próximas semanas. Se trata del tramo que va desde Belisle hasta Riccheri, que representó para el municipio una inversión superior a los cinco millones de pesos. Esta mañana el intendente Horacio Quiroga recorrió ese sector del barrio Confluencia y destacó la importancia “de este tipo de proyectos, porque este cauce a cielo abierto era una incomodidad, sobre todo en verano, con los malos olores, la invasión de mosquitos, y este lugar además se convertía en una tentación para arrojar residuos”.

“Este es un avance importante, estábamos frente a un canal que era una multiplicación exponencial de problemas”, afirmó, y recordó que durante sus gestiones “hemos tapado el Villa María que hoy es un bulevar, el Leguizamón, Rohde-Drury, 12 de Septiembre y Paso de los Indios, que actualmente son calles asfaltadas”.

“Estas obras forman parte de una práctica de gobierno, con el tiempo nos olvidamos que bajo ese asfalto antes había un canal pestilente que lo único que producía era incomodidad y contaminación de todo tipo”, señaló.

El subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, explicó que se trata de dos etapas, la primera -ya concluida- que significó entubar el arroyo entre Belisle y Copahue, y requirió fondos por 3,2 millones; en tanto, la segunda -que está a punto de terminarse- se extiende desde Copahue hasta Riccheri, y la inversión fue de 2 millones.

En ese marco, precisó que se colocaron dos caños de 1.000 milímetros en la primera etapa y uno en la segunda y recordó que los trabajos se comenzaron “a pedido de los vecinos”. “Quedan realizar los cordones cunetas y algunas cámaras de inspección, y luego la tercera etapa, porque la idea es llegar hasta su desembocadura del sistema en el arroyo Villa María, que son unos 150 metros más, del cual el Tronador es uno de los afluentes más importantes”.

Uno de los objetivos de la obra -que estuvo a cargo de la empresa Omega S.R.L.- fue resolver la situación medioambiental de los vecinos por la presencia de basura, ratas y olores fétidos que emanaban del canal abierto.

La segunda parte del proyecto de ingeniería incluye la colocación de tres cámaras de inspección y de otras tantas cámaras sumideros, la adecuación de la cámara desarenadora, la construcción del cordón cuneta y la instalación de cañerías secundarias paralelas a las calles Pomona y Chocón.

Por su lado, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, subrayó que a raíz de la obra también se logrará el ensanchamiento de la calle Tronador. “Por esa arteria también pasa una de los ramales del transporte público, con estos trabajos ganamos prácticamente tres metros de ancho”.

RELATED ARTICLES