Transparentar y organizar la religión

0

Neuquén.- José Russo, diputado por el MPN, en comunicación con “Mañana es tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, habló sobre las modificaciones en el proyecto de ley.

“Ayer este proyecto fue presentado por la Directora Provincial de Culto, Roxana Gonzales, la invitamos la semana pasada para que nos explicara personalmente las motivaciones por las cuales se ha presentado desde esa dirección el proyecto de ley para comenzar realmente el tratamiento y, por su puesto, además de recibirla y escuchar sus explicaciones, también hubo algunas propuestas de ellos mismos. Concurrió con algunos líderes religiosos de distintos cultos, ellos mismos han presentado algunos agregados para ser tenidos en cuenta en el tratamiento”, comentó.

Al mismo tiempo, explicó que “dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que es donde se trata este tema, hemos asignado una comisión que va a hacer el tratamiento de la redacción de este proyecto porque las personas que han sido autoras no tienen las habilidades de las técnicas legislativas y nosotros vamos a tratar de re-redactar nuevamente este proyecto para después presentárselos a ellos como una alternativa de tratamiento”. A su vez, añadió: “Creo que ellos estuvieron de acuerdo y nosotros estuvimos absolutamente conformes con las explicaciones que nos dieron y vamos a tratar de que la provincia tenga un registro de cultos propios”.

Con respecto a las dichas en relación a que el proyecto atenta contra el carácter laico del país, indicó que “la Nación Argentina tiene un culto oficial que es el católico apostólico romano y la provincia tiene un estado laico, no estamos pretendiendo un Estado multireligioso o religioso, lo que se intenta es tener un registro de los autores, tener un registro de los distintos cultos que hay en la provincia, que son muchísimos, hay algunos relevamientos que indican que solamente en la ciudad de Neuquén hay 280 iglesias”.

También agregó: “Además, junto con esto que es un derecho de la constitución nacional y la constitución provincial, que es la libertad de culto, establecer algunas reglas de convivencia simplemente, y que sea responsable la gente que tiene que tiene que ser responsable del ejercicio de esto y entablar una sana convivencia con la comodidad”.

Finalmente, advirtió que “una de las cuestiones que tienen que resolver en la legislatura, es que no se contradiga con ninguna Ley nacional o provincial. Por eso esta comisión redactora tiene la tarea importante que queremos hacer determinante”.