“Tenemos realidades ambientales en la provincia que son extremadamente graves”

0

Neuquén.- Representantes del Observatorio Petrolero Sur, asistieron ayer a la Legislatura donde fueron invitados para participar de la Comisión de Hidrocarburos, donde se debatió el proyecto para regular zonas de exclusión presentado por la diputada Patricia Jure del FIT en abril pasado.

Martín Álvarez, comentó que llevaron algunos ejes para plantearle a los diputados, “sobretodo cómo entendemos que tendría que verse o desarrollarse todo un proceso democrático y ciudadano con respecto a un proyecto de ley que es muy sensible”.

En este sentido, manifestó que “hoy tenemos realidades ambientales que está viviendo la provincia que son extremadamente graves. Entonces, en este sentido, le planteamos a la presidencia de la comisión la necesidad de poder diagnosticar, planificar y analizar, cuál es la realidad de la provincia”.

Además, indicaron la necesidad de tener un acceso real a la información pública “y eso, quienes investigamos sobre estos temas, nos encontramos con que existen muchos secretismos, hay informes que son súper interesantes, todos los contratos petroleros están bajo llave y no podemos acceder a ellos y no hay un registro ambiental para la actividad”.

Por otro lado, plantearon que hay que realizar etapas previas que permitan llevar adelante la discusión de la ley. Por un lado lo de la información, y por el otro es la moratoria en toda la zona donde están las cuencas hídricas, en las zonas urbanas y en áreas protegidas. También “se propuso el armado de una comisión pública especial, que genere las bases de la futura les, es decir que vaya entregando informes con los cuales se tenga una herramienta más sólida para discutir, porque sino estamos discutiendo entre parecer”.

Finalmente, detalló: “La respuesta que tuvimos ayer, Luis Sapag dijo que en carácter del partido ellos no están de acuerdo con frenar la actividad. No mostraron voluntad con el tema de la moratoria pero si se comprometió a generar mecanismos para mejorar el acceso a la información”.