Suero equino hiperinmune: la esperanza de los científicos argentinos

Tras la aprobación de la ANMAT, iniciarán las pruebas en seres humanos. El Sanatorio Güemes es el primer centro que calificó para comenzar a tratar pacientes con covid-19.

Buenos Aires.- Actualmente hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo. No obstante, científicos e investigadores utilizan en paralelo medicamentos ya existentes para combatir la enfermedad. En este contexto, especialistas argentinos desarrollaron el suero equino hiperinmune, para tratar pacientes infectados.

Se trata de una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego de la extracción del plasma –un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae plasma de personas (plasmaféresis)– estos anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico, para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Los anticuerpos policlonales equinos se utilizan actualmente en la elaboración de medicamentos para atender emergencias, como el envenenamiento por mordedura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, botulismo, exposición al virus de la rabia y enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

La prueba que se hará en más de 240 pacientes voluntarios, durará aproximadamente dos meses para poder tener datos consistentes. En caso de demostrarse seguridad y eficacia en dicho ensayo clínico, el suero podrá ser aplicado a personas contagiadas con enfermedades moderadas o severas.