Se proyectan fuertes inversiones en Neuquén para los próximos años

0

Neuquén.- Más de 100.000 millones de dólares se esperan de inversión en los próximos años en la provincia del Neuquén de acuerdo a los compromisos asumidos por las empresas petroleras en los bloques en los que ya se han otorgado las concesiones no convencionales por un período de 35 años.

Solo en los últimos cuatro años (2012 -2015) la provincia del Neuquén ya recibió más de 15.000 millones de dólares de inversión en la industria hidorcarburífera, multiplicándose por 6 los niveles de inversión en la industria desde el 2009 a la fecha; y en el último año recibió uno de cada tres dólares de las inversiones extranjeras directas que ha recibido la Argentina. Esto permitió triplicar la cantidad de equipos de perforación con respecto a 2007.

Estas inversiones futuras surgen de los compromisos asumidos por YPF junto a Chevron por la concesión de Loma Campana, YPF con su subsidiaria YSur en Bajada del Añelo, YPF junto a Petronas en La Amarga Chica; YPF junto a Dow en El Orejano, YPF en Bandurria Sur, PAE en Bandurria Centro; Wintershall en Bandurria Norte; y PAE con YPF en Lindero Atravesado.

Junto con esto, el gobierno de la provincia del Neuquén tiene en estudio otros proyectos de inversión entre los que se destacan el presentado por ExxonMobil para el bloque La Invernada – Bajo del Choique.

Este monto de inversión comprometido surge, como se ha manifestado anteriormente, de los bloques sobre los que ya se han otorgado concesiones no convencionales y los cuales no superan el 7 por ciento del total de los bloques asentados sobre la formación Vaca Muerta.

Hasta el momento las inversiones en hidrocarburos no convencionales se concentran en tareas de exploración; ya que solo se encuentra en la fase de desarrollo masivo el bloque de Loma Campana. En los próximos años se avanzará los pilotos para delimitar los restantes bloques antes mencionados, para luego avanzar en su etapa de desarrollo masivo.