“Se está mal informando que el intendente tiene la atribución arbitraria de actualizar la tarifa”

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Neuquén.- El presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, explicó en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, de qué se trata la ordenanza que permite al Municipio establecer los aumentos dentro del servicio de transporte público.

Así, comenzó explicando que en la normativa que hoy está vigente, sancionada en noviembre del año pasado, “le delegamos la facultad de manera transitoria al Ejecutivo, para que actualizara la tarifa, no está para nada fuera de lo que establece la Carta Orgánica. Entonces, invocar el artículo 167 como un elemento que sustenta la ordenanza que ayer se sancionó, es un análisis básico y sesgado de la situación”, declaró.

De esta forma, aclaró: “Autorizamos que el intendente actualice la tarifa de manera puntual y circunstancial, pero nunca le delegamos la facultad que tiene el Concejo Deliberante de revisar la tarifa anualmente”.

Y en este sentido agregó que “no es una cuestión arbitraria ni queda al criterio del órgano ejecutivo, sino que responde a lo que se establece en el contrato de concesión y es la necesidad de actualizar la tarifa, en base a la actualización de la estructura de costos”.

Por otro lado, con respecto al futuro de la ordenanza sancionada, manifestó: “El intendente anticipó que será totalmente vetada. Se está mal informando que tiene la atribución arbitraria de actualizar la tarifa y eso no es así. Porque, según lo establecido, debe ser en respuesta a cómo varia la estructura de costo”.

Finalmente, detalló que para que se produzca esto, antes se debe pasar por un proceso en el que el Concejo remite las normas al Ejecutivo, eso lleva alrededor de siete días, y a partir de que sea recibida “el intendente tiene a su disposición la ordenanza sancionada para poder proceder a emitir el decreto de veto”, concluyó.