Se espera un eclipse total de Sol casi exclusivo para científicos

0

Antártida Argentina.- El eclipse total de sol que se va a producir mañana sábado 4 será un espectáculo astronómico casi exclusivo para un puñado de científicos, ya que sólo será visible en su fase de totalidad desde la Antártida, donde trabajan equipos reducidos de investigadores que ocupan las bases permanentes que tienen algunos países.

Muy pocas personas tendrán posibilidad mañana de ver el eclipse total de sol, pero algunas instituciones y centros de investigación, entre ellos la NASA, programaron retransmisiones en directo de este fenómeno a través de sus canales oficiales.

Parcialmente, y según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse será visible en algunos lugares meridionales del hemisferio sur a partir de las 5:29 horas (Tiempo Universal o UTC), cuando el fenómeno se podrá observar en sitios al sur del océano Atlántico, y se prolongará hasta las 9:37, aunque a esa hora ya solo se podrá apreciar al sur de Tasmania (Australia). La fase de «totalidad» del eclipse se iniciará a las 7:00 (UTC) en un punto del océano atlántico situado al este de las islas Malvinas; cruzará el mar de Weddel y el oeste de la Antártida y terminará a las 8:06 en un punto del océano Antártico situado frente a la Barrera de hielos Gezt (en la Antártida).

El eclipse se va a producir cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, lo que provocará un ensombrecimiento en dichos lugares.

Aunque es «sólo» una más entre las 200.000 millones de estrellas que hay en la Vía Láctea, el Sol es la más próxima a la Tierra y el astro más brillante desde la Tierra, por lo que los eclipses como el que se va a registrar mañana son interesantes para la comunidad científica ya que permiten realizar experimentos y observaciones.

Los eclipses facilitan el estudio de la corona solar y realizar mediciones de alta precisión sobre el diámetro solar para avanzar en una cuestión esencial para los científicos: si el tamaño del Sol varía con el tiempo.