Se busca prevenir la violencia de género con la «denuncia temprana»

0

Neuquén.- El Coordinador de la oficina de la Violencia Familiar del Poder Judicial, Juan Pablo Durán en diálogo con RADIO DEL PLATA (101.3) contó cómo funciona esa área donde reciben las denuncias de violencia de género. Según explicó, el proceso se inicia con el área de atención directa, donde un juez de familia es competente de iniciar la primera instancia de la denuncia. En ese sentido aclaró que existe una ley que establece que cualquier magistrado, de cualquier fuero o tribunal puede tomar una denuncia de violencia y tomar medidas cautelares.

Asimismo, comentó “en esta área admisión se remiten todas las noticias, informes situacionales y denuncias vinculares con aspectos de violencia”. Además, contó que la primera intervención en estos casos, lo realiza un operador jurídico y luego la articulación con el equipo interdisciplinario. A su vez, la inmediata intervención la lleva a cabo un juez para “reducir al máximo cualquier proceso burocrático en la toma de conocimiento”.

A raíz de esto, Durán expresó que la violencia en la mujer se produce por “una sucesión de hechos y situaciones, que es un espiral ascendente que puede empezar con manifestaciones mínimas casi imperceptibles”. Como la manipulación, desproporción psicológica y luego se va concretando en acciones. Y sí esto continua creciendo, se produce el desenlace fatal, la muerte de la víctima.

Por eso mismo, sostuvo que se busca “prevenir con la denuncia temprana” que se puede ver reflejada en distintas campañas de concientización para que la mujer se anime a erradicar la exposición en diversas instituciones. Y en la misma, se intenta dar a conocer “los primeros indicios de esos vestigios que se presentan en el trato diario, en la cotidianeidad de la vida, de la pareja, de la familia”.