Neuquén.- La Provincia ejecuta en estos momentos en San Martín de los Andes y ya casi a finalizar, el Sistema Quilquihue por 60 millones de pesos y con un 80 por ciento de avance de obra. El nuevo sistema garantiza el agua para esta ciudad por los próximos 20 años.
Los trabajos son parte del programa que financia el Banco Mundial a través de la Corporación Andina de Fomento -CAF-, para superar la emergencia que ocasionó en 2011 la erupción del cordón volcánico Caulle-Puyehue. La obra deberá estar terminada para el 15 de junio.
Ricardo D’ Angelo, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), relató sobre la obra que “ésta mejorará muchísimo el suministro de agua porque el acueducto está ubicado en la mitad de los cerros circundantes, entonces, todas las construcciones que se fueron haciendo y a las cuales había que bombearles el agua, ahora, la tendrán por gravedad con los cual se abaratarán los costos y se obtendrá una excelente calidad”.
Explicó que el Sistema Quilquihue tiene cuatro componentes. Primero, un Canal Aductor paralelo al actual acueducto, con un caño de 750 milímetros de diámetro y un monto de ejecución de 17,5 millones de pesos. En segundo lugar vienen los Filtros Lentos con 18,5 millones de pesos de inversión y que contempla el agregado de una nueva batería de 5 filtros lentos que mantendrá operativa la batería ya existente.
Luego se emplaza el Acueducto del Callejón Gin Gin, es un tercer alimentador que se suma a los dos existentes para garantizar el suministro de agua a la localidad y reducir así, el bombeo necesario para la alimentación de las nuevas construcciones que se establezcan sobre los cerros cercanos. La inversión alcanza los 18,5 millones de pesos.
D’Angelo informó en este punto que “los movimientos sísmicos que precedieron a la erupción volcánica, impactaron en los dos acueductos con daños y roturas en cañerías y obras complementarias, que inhabilitaron dichas conducciones. Por eso, estamos trabajando en un tercer alimentador que cubrirá el desarrollo futuro y permitirá realizar tareas de mantenimiento en los antiguos, sin afectar el abastecimiento de la localidad”.
Y por último y en cuarto lugar se realiza el Sistema de Reserva, por 6 millones de pesos. El proyecto comprende la ejecución de 2 cisternas de hormigón armado de 500 metros cúbicos cada una, a fin de obtener maniobra e independencia al momento de sacarlas de servicio por mantenimiento o reparaciones. Este incremento de volumen almacenado de 1.000 metros cúbicos asegura un tiempo de reserva apropiado frente a situaciones como las vividas con el volcán, con la precipitación de ceniza volcánica.
El titular de la UPEFE Neuquén reiteró que “este programa de financiamiento de la CAF finaliza el 15 de junio de este año, fecha en que se cumplen cuatro años de la erupción puesto que todo programa tiene un inicio y un final, por lo tanto todo este sistema Quilquihue el gobierno de la Provincia lo tendrá terminado para mediados del mes próximo, tal cual marcan los acuerdos con el Banco Mundial”.