Río Negro: Hubo trece llamados diarios de víctimas de violencia

El Observatorio presentó el primer informe anual para analizar todos los casos que fueron denunciados en la provincia. Los datos corresponden al 2021.

Río Negro.- El Observatorio de Violencia de Género de Río Negro presentó su primer informe anual contemplando un trabajo de recopilación, sistematización, procesamiento y análisis de información.

Los datos relevados dan cuenta del estado de situación y la dimensión que esta problemática tiene, generando información actualizada y accesible para decisores del ámbito gubernamental y de la ciudadanía en general.

La recopilación de información oficial muestra que el 911 es la vía inicial para dar a conocer el caso de violencia y que, en la mayoría de los casos, no lo hace la propia víctima. También se determinó que, en caso de recurrir a la Policía, las mujeres eligen las comisarías de Familia antes que las dependencias tradicionales.

Según el reporte del 911, hubo 13 llamados diarios. De ellos, el 57,3% de las llamadas por violencia fueron realizadas por terceras personas y el 42,7% por víctimas. En 41 casos, correspondientes al 1,4% de las llamadas de terceras personas.

Se observa que de las 5.107 llamadas, salvo en una, todas las víctimas refirieron haber sufrido violencia psicológica, 3.118 llamadas fueron por violencia física, y en 94 llamadas manifestaron violencia económica.

El 44,5% de las llamadas fue por una situación de violencia ejercida por la pareja o esposo, el 22,8% de las llamadas por un familiar, y el 19,8% por una expareja.

En las comisarías, en tanto, los registros policiales muestran que en 2021 se realizaron 11.196. Más de la mitad de los casos van de Regina a Catriel. El 34,6% de las denuncias se realizaron en el Alto Valle Este y el 23,6% en el Alto Valle Oeste.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!