Repudian el accionar del intendente Esteban Cimolai

El conflicto se generó entorno a la discusión por un incremento salarial para los empleados municipales de Centenario.

Neuquén.- La transición en Centenario es complicada y lo demostró la reunión de ayer que no tuvo quórum. El Concejo Deliberante iba a confirmar un aumento para los trabajadores municipales, pero varios ediles se ausentaron.

Ante tal situación, la gestión entrante emitió un comunicado repudiando el accionar de los empleados y también del intendente saliente, Esteban Cimolai.

A continuación el comunicado:

Repudiamos cualquier intento de violencia verbal (insultos, gritos, ofensas, malos tratos, agravios) y física que atenten contra la integridad de cualquier trabajador.

En el día de la fecha el poder legislativo de la ciudad de Centenario, representado por el cuerpo de concejales elegidos por el voto de los ciudadanos de esta localidad pone de manifiesto públicamente que lo solicitado por el Sindicato de Empleados Municipales SOEMC, previamente acordado con el Poder Ejecutivo comunal se encuentra totalmente en enmarcado en la ILEGALIDAD.

Por lo expuesto, hacemos responsable al Intendente comunal Esteban Cimolai que en ejercicio de su función como representante de los intereses de todos los ciudadanos de Centenario ha determinado por decreto N 1726/2019, con fecha 18 de octubre de 2019 los siguientes puntos:

“Que, si bien no se pueden modificar los valores fijados por la Provincia en el marco de la Ley 1159 el Poder Ejecutivo ha considerado posible y conveniente para el personal dependiente fijar un “Complemento de Salario Familiar consistente en abonar una suma equivalente a la diferencia entre el valor fijado por Anses y el que rige a nivel provincia“.

Que lo antedicho se contrapone a Ley 1159 de Asignaciones familiares.

Art. 20; Donde establece que: “no podrán estipular en el futuro beneficio que reconozca el mismo origen que las asignaciones concedidas por la presente ley.

Las cláusulas que violen esta disposición serán nulas y sin valor alguno.

Art.24: las municipalidades procuraran adecuar sus normas sobre Asig.Familiares establecidas en la presente Ley y su reglamentación.

Por lo expuesto “las asignaciones familiares no son un complemento salarial, ni sirven para ajustar diferencias salariales“.

Por otro lado, manifestamos la segunda irregularidad por parte del Intendente en cuanto, La ley. Provincial 3113, que adhiere a la ley nacional 27.428 que en su art. 12. dispone que: “durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”.

Por lo expuesto anteriormente, queremos dejar en claro ante los vecinos de Centenario cuáles son los hechos que acontecieron en las últimas horas, asimismo no somos ajenos a la realidad económica que vive el país pero somos consciente que se ha trabajado durante el año en post de mejorar los salarios de los agentes municipales cumpliendo con lo acordado y con los aumentos requeridos.

En esta instancia se encuentra enmarcado en la ILEGALIDAD manifiesta.

Por último, esperamos que se garanticen las condiciones necesarias para ejercer nuestra labor.