Representante neuquino en el Campeonato Mundial de Duatlón

0

Neuquén.- Juan Alberto Marquez, tiene 68 años y el 6 de septiembre compitió en el campeonato mundial de duatlón, en Zofingen, Suiza. El neuquino contó su historia y cómo llegó a esta competencia.  “Comencé hace 14 años, cuando me operaron de la columna, cuando el médico me decía que prácticamente iba a quedar en silla de ruedas, a lo cual yo me resistí. Continué haciendo deporte, siempre traté de ir al gimnasio y demás. En Palo Blanco (gimnasio de la ciudad), empezamos a hacer un trabajo con Carlos Alvarez, que me fue orientando, hasta que comencé a competir”.

A pesar de los problemas que se le podían presentar y los retos del médico, señaló que “seguimos adelante, fuimos estudiando las zapatillas, buscando otras para los impactos y demás y así comencé. Luego me junté con mi amigo de toda la vida, Quique Messineo, que me fue orientando. Él mismo me llevó al primer campeonato argentino, en el cual obtuve el tercer puesto y de ahí comencé a participar en distintos lugares del país.  El más duro de todo que se hace en Argentina, es en Tandil, tuve la oportunidad de ganarlo dos veces”.

A su vez, indicó que una vez ocurridas estas competencias, a él y su amigo Quique, se les planteó la idea de competir a nivel mundial, a partir de lo cual “me empecé a preparar, él me hizo el programa, tuve la ayuda de él y de los dos hermanos Grusone, también con la colaboración del doctor López y un montón de amigos”.

“Hicimos todo el esfuerzo y gracias a dios pudimos estar en la largada, con algunos tropezones porque, por ejemplo, la Federación no me había mencionado que tenía que tener una identificación, si bien yo fui con un enterito que me habían prestado con los colores de Argentina y todo, pero no decía Argentina, no decía mi nombre y cuando me voy a la largada, me dicen que no puedo competir porque no tenía identificación”, agregó.

A partir de aquí, Márquez explicó que el otro competidor de argentina, de Santa Fe, tampoco tenía identificados y solucionaron el problema con unas calcomanías que había comprado el entrevistado en Ezeiza antes de viajar al campeonato.

Finalmente, el 6 de septiembre, luego de 10 horas y 35 minutos, consiguió subir al podio tras obtener el tercer puesto en su categoría de 65 a 69 años. “Esta era una ilusión que quería poder hacer la y ahora espero el apoyo para llegar a concretar el año que viene para poder volver al mismo lugar”, expresó.

El campeonato mundial de ITU Duatlón Powerman, en Zofingen, Suiza, es una competencia que convoca a los mejores duatletas del mundo, así como también a aficionados de todas las edades. La prueba consiste en 10 kilómetros de carrera a pie, 150 kilómetros de bicicleta y finaliza con otros 30 kilómetros de carrera a pie.