Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna contra el COVID-19

0

Reino Unido.- Británicos aprobaron la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido, en momentos que la pandemia ya ha afectado a más de 67 millones de personas.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación.

El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna comenzó en julio e incluyó a 43.661 participantes en 150 localizaciones. En Brasil, colaboraron 2.900 voluntarios, según datos difundidos por los fabricantes.

El gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech presentaron resultados completos de la fase 3 con una eficacia de 95% en los participantes. Esta eficacia, de confirmarse en la población, colocaría a la vacuna entre las más efectivas del mundo, comparable a la del sarampión, y mucho mejor que la vacuna contra la gripe, que recientemente solo fue efectiva entre 19 y 60%.

Los únicos efectos secundarios significativos que se observaron en más del 2% de los participantes fueron fatiga (3,8%) y dolores de cabeza (2%), lo que llevó a los fabricantes a decir que la vacuna es «bien tolerada».