Recuperarse y donar plasma en contexto de pandemia

0

Neuquén.- La provincia de Neuquén fue una de las primeras en Argentina en incursionar en el plasma como tratamiento para pacientes con Coronavirus. Los avances fueron veloces y en gran medida sucedieron por la calidad profesional del hospital Castro Rendón y la colaboración de laboratorios y clínicas del sector privado.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, habló sobre la donación en diálogo con «Silenzi a las 10» por NOVA NEUQUÉN 101.3.

«La utilización de plasma en pacientes con Coronavirus se sigue llevando adelante. Se habla poco del tema, pero es un tratamiento que se está desarrollando», afirmó el médico.

En esa línea, consideró necesaria la difusión de la donación de plasma. «Las donaciones se siguen recibiendo. La persona que haya tenido COVID-19 y desea donar tiene que contractarse con el Centro de Hemoterapia de Neuquén», aseguró.

Respecto a los pacientes que son tratados con el método, contó: «Existen indicaciones especificas para recibir plasma. Cada persona tiene un organismo diferente y puede responder diferente al tratamiento».

Por último hizo mención al plasma y la inmunización con alguna de las vacunas aprobadas contra el Coronavirus. «Si la persona recibió plasma en el último tiempo, debe esperar noventa días para vacunarse», finalizó.