Reconstruyen un canal que será aliviadero para el arroyo Durán

0

Neuquén.- Ante el pronóstico de lluvia y de tormentas eléctricas para el fin de semana, la subsecretaría de Mantenimiento Vial inició trabajos de reconstrucción, limpieza y de perfilado de un canal secundario de 1.200 metros de extensión que desemboca en el río Limay y que funciona como aliviadero del Durán, arroyo que recibe el 85% de la descarga pluvial de la ciudad de Neuquén.

En el lugar se comenzó a trabajar desde muy temprano “y se lo comunicamos a Recursos Hídricos de la Provincia, que es quien tiene a su cargo el mantenimiento de este curso como los de todos los que atraviesan la ciudad. Como ellos no lo hacen, decidimos hacerlo nosotros desde el municipio por una cuestión de prevención hacia los vecinos”, explicó el subsecretario de Mantenimiento Vial, Daniel Del Collado.

De las 19 cuencas pluvioaluvionales que tiene la ciudad, 16 desaguan en este arroyo, por eso consideró que “es importante bajar su nivel reconstruyendo este aliviadero que nace en la curva de Canal V, en la zona de la Policía Montada”.

Aclaró que si bien las tareas iniciaron hoy a la altura de la calle O´Connor por tratarse de “un sector crítico donde se acumula mucha agua, se van a extender la semana próxima en todo el canal” con el objeto de dejarlo en condiciones de funcionamiento ante una eventual emergencia por lluvias y tormentas.

“Los 84 milímetros que llovieron los días martes y miércoles no nos generaron mayores inconvenientes más allá de algún anegamiento circunstancial, por lo cual consideramos que con esto estamos previendo alguna contingencia, o sea, es un trabajo de carácter preventivo”, recalcó.

Las tareas se realizan con el apoyo de una máquina retroexcavadora de grandes dimensiones y dos camiones de 16 metros cúbicos de capacidad que transportan los excedentes extraídos del cauce del canal hacia el punto de disposición final del Complejo Ambiental ubicado en la meseta.