Neuquén.- El ministerio de Salud de Neuquén recomendó a las personas que visiten Chile que chequeen su calendario de vacunación y, en caso de no estar seguros si están vacunados contra el sarampión, lo hagan antes de partir.
Ante la reciente confirmación de cuatro casos de sarampión en Chile y el intenso tránsito fronterizo entre ambos países, el ministerio emitió una serie de recomendaciones entre las que figura la verificación del esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación, que prevé que los niños de 1 a 4 años de edad deben contar con la dosis extra correspondiente a 2014.
Además, todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral-DV o triple viral-TV). En tanto que los menores de 12 meses a 4 años de edad deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
Las personas de 5 a 50 años de edad deben tener dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral, en tanto que los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir al cumplir un año de vida y al ingreso escolar.
Desde el ministerio se aclaró que si una persona presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje.
En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente, por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y bloquear los casos para evitar su diseminación.