Rechazan el plan para cerrar Guantánamo

Según reveló The Wall Street Journal, el gobierno de Barack Obama consideró que era muy costoso dedicar 600 millones de dólares al cierre de la prisión de alta seguridad, una de sus promesas desde 2008.

Two US Army (USA) Military Police (MP) escort a detainee, dressed in his new orange jumpsuit to a cell at Camp X-Ray, Guantanamo Bay Navy Base, Cuba. Camp X-Ray is the holding facility for detainees held at the US Navy (USN) Base during Operation ENDURING FREEDOM.

Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Barack Obama rechazó un plan del Departamento de Defensa para cerrar la prisión de alta seguridad de Guantánamo, en Cuba, al considerarlo demasiado costoso y lo devolvió al Pentágono para que fuera revisado.

Según indicaron, la propuesta presentada por el ministerio estadounidense ascendía a 600 millones de dólares, una cifra considerada excesiva por la Casa Blanca.

De estos 600 millones para cerrar la polémica cárcel que alberga a presuntos terroristas y donde se han cometido torturas, 350 millones habrían ido destinados a la construcción de un nuevo penal en territorio estadounidense al que trasladar a los presos considerados de mayor riesgo, según indicaron altos funcionarios de Defensa al rotativo.

El rechazo al plan presentado por el Departamento de Defensa supone un nuevo escollo para una de las prioridades de Obama antes de que el año que viene termine su mandato: el cierre de Guantánamo fue una de las promesas que hizo en su primera campaña electoral hacia la presidencia en 2008.

Su intención se ha topado desde el principio con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos.

 

Fuente: La Nación.