Realizan colecta externa de sangre

0

Neuquén.- El ministerio de Salud informa que mañana miércoles se realizará en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) la segunda colecta externa de sangre, con el objetivo de que el edificio de Salud comience con el proceso para convertirse en Institución Amiga de la Donación de Sangre. La convocatoria es de 8.30 a 13.30 con el equipo técnico de Hemoterapia del hospital Horacio Héller.

La colecta tiene por finalidad educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual para abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes -familiares y amigos- a partir de la necesidad de sangre de un paciente. El edificio de Salud del CAM está ubicado en Avenida Argentina 1245 de la ciudad de Neuquén.

La certificación –para convertirse en Institución Amiga de la Donación de Sangre- es entregada por el ministerio de Salud de la Nación, y para conseguirla se deben realizar como mínimo dos colectas de sangre al año. La primera se hizo en junio del 2014.

La donación voluntaria y habitual permite que los productos sanguíneos que de ellos derivan, tengan el mayor grado de seguridad y calidad posibles. Es importante reforzar la idea de que actualmente los componentes sanguíneos -glóbulos rojos, plaquetas o plasma- sólo se obtienen de la sangre donada por una persona sana pues no existe sustituto artificial de la sangre.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, aunque los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres; pesar más de 50 kilogramos; gozar de buena salud; no estar en ayunas, se puede ingerir un desayuno liviano como té, café, mate con tostadas; no ingerir alimentos que tengan materias grasas; no haber donado sangre en los últimos 3 meses; y llevar documento de identidad o alguna identificación con foto.