Rambeaud criticó el nuevo impuesto a las ganancias

0

Neuquén.- Carolina Rambeaud, diputada electa por la alianza NCN-PRO en diálogo con RADIO LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS dio a conocer su opinión sobre el nuevo impuesto a la ganancia que anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La diputada explicó “el impuesto a la ganancia, es un impuesto progresivo que se paga en función de escalas. Esa escala es en función de los ingresos que tiene la gente de su sueldo y esas escalas no se tocan del año 2000”. Y agregó “hay una grave distorsión, sí en ese periodo de 14 o 15 años del 2000 hasta acá, ha tenido una inflación acumulada de ochocientos o cincuenta por ciento para ser cauta y han venido a aprobar, y autorizar paritarias por un promedio de incremento salarial entre el 24 y 30%”.

Además, sostuvo: “Es muy extorsivo que no hayan ajustado esas escalas de ingreso para definir el impuesto, eso lo que ha ido generado este laberinto y ha desembocado en estos últimos días lo que sacó la resolución la AFIP”.

A su vez, manifestó “más allá de la improvisación, la incompetencia de parte del Gobierno Nacional, hay una intencionalidad. Ya no puedo que pensar que el Congreso Nacional es ingenuo o se hace el distraído, es intencional cómo se está llevando esta situación.”

Y añadió “estos nuevos cambios siguen poniendo el foco en la situación de los empleados el año 2013, es arbitrario, no hay ningún motivo por el cual haya que fijarse para liquidar los sueldos, para sacar las retenciones de ganancias hoy, y lo que estaba ganando la persona en el 2013”.

Rambeaud definió esto cómo “una situación inequitativa” porque hizo la siguiente suposición “en el 2013 cobraba menos de 15 mil pesos, puede llegar a cobrar 10 mil pesos y no estaría pagando ganancias”. Y agregó “una persona que en el 2013 cobraba más de 15 mil, hoy esta ganando 30 mil y no está tributando en una escala del 16 o 20% de impuestos a la ganancia”.

A su vez, indicó “son parches tras parches de una situación que está provocando incongruencias de todo tipo”.  Y manifestó “con esta nueva resolución, no solo nos fijamos en esta cuestión del 2013 sino se estipularon 6 rangos distintos de ingresos y para cada rango, un mínimo imponible o una reducción de carga familiar diferente”. La diputada, además expresó “los que tienen que hacerse responsable, es el Congreso Nacional  que debe tomar cartas en el asunto. Que deje de hacerse el distraído y se haga un sistema responsable”.