Quieren crear un órgano de revisión de salud mental en la provincia

0

Neuquén.- El Defensor General, Ricardo Cancela, presentó un proyecto de ley para crear el Órgano de Revisión de salud mental en la provincia, que funcionará en el ámbito del ministerio Público de la Defensa, dependiente del Poder Judicial. A tal fin, la propuesta adhiere a la ley nacional N°26.657, denominada de salud mental.

El órgano funcionará, según lo estipulado en la iniciativa, como órgano de control, supervisión y promoción de los derechos de quienes hagan uso de los servicios de salud mental.

Entre sus principales funciones se destacan controlar las internaciones involuntarias debidamente justificadas, así como también las derivaciones; requerir intervención judicial ante situaciones de irregularidad, y supervisar, de oficio o por denuncia, las condiciones de tratamiento y abordaje, tanto en ámbitos privados como públicos.

El articulado establece que “el ministerio Público de la Defensa ejercerá la presidencia, la representación legal y la coordinación ejecutiva del órgano de Revisión”, que estará constituido por una Secretaría Ejecutiva y un Plenario, este último con miembros permanentes y no permanentes.

El proyecto contempla, además, la designación de un equipo de apoyo, interdisciplinario y del personal administrativo, “a fin de proveer el recurso humano idóneo dedicado al trabajo permanente y de carácter operativo” de la Secretaria Ejecutiva del órgano de Revisión.

El ministerio de Salud de la provincia funcionará como órgano de aplicación de la ley que, de aprobarse, deberá ser reglamentada en un plazo de 60 días, según lo mencionan las disposiciones transitorias de la propuesta.