Pymes: De 26 mil empleados unos 10 mil están en su casa sin trabajar

El sector solicitó ayuda económica provincial y nacional

Neuquén.- Hay preocupación en las pymes neuquinas ante la falta de fondos para afrontar salarios y gastos vinculados a la mano de obra. Es por esto que la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén solicita ayuda económica al gobierno neuquina, el Estado nacional y también las empresas vinculadas a la actividad.

«Todo comenzó hace unos dos años cuando la actividad tuvo una paralización fuerte en la gestión de Macri por el freno al precio del barril de petróleo. Luego llegó la pandemia. Con el Plan Gas 4 se habían reactivado ciertas áreas y después llegaron los cortes de los autoconvocados que directamente paralizaron a toda la industria», detalló el secretario de la cámara, Edgardo Phielipp, en contacto con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén (93.7).

Respecto a las acciones que podrían tomar tanto el gobierno nacional como provincial, el representante manifestó: «Aplicar una financiación a tasa cero o seguir impulsando el compre neuquino pueden ser de gran ayuda a las pymes, que en su mayoría son empresas familiares y tienen un vínculo con sus trabajadores».

En ese punto, Phielipp recordó que de los más de 26 mil empleados pertenecientes al sector hay unos 10 mil en su casa sin poder trabajar. «No se despidió a nadie, pero no está siendo sencillo para las pequeñas y medianas empresas», advirtió.

Sobre la asistencia solicitada específicamente al Ejecutivo neuquino, el representante fue concreto y opinó: «Si el gobierno tiene plata para el incremento salarial de los estatales, puede dar respuesta para que se mantengan las industrias».

«Es evidente que la cadena de valor quedó herida tanto en lo financiero como en lo económico», finalizó.