Provincia ofreció un bono navideño de dos mil pesos

Se pagará el 23, por única vez, y será un "refuerzo" de lo que se pacte en la segunda quincena de enero. Los gremios ATE y UPCN someterán la propuesta a asambleas.

Neuquén.- El gobierno provincial ofreció ayer a los gremios ATE y UPCN una suma fija de 2.000 pesos a pagar el 23 de diciembre, en concepto de «refuerzo» hasta las mesas salariales fijadas para la segunda quincena de enero. Los representantes de los sindicatos salieron conformes del encuentro, aunque todos plantearon que la oferta será sometida a la definición de las asambleas.

La reunión se inició a las 15 en Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido. Por los gremios participaron Edgardo Oñate y Gustavo Nuño de UPCN, y Jorge Marillán y Juan Ortiz de ATE. La propuesta, que fue presentada como «final» y «producto del máximo esfuerzo», es de una suma no remunerativa ni bonificable -en negro- de 2.000 pesos por única vez, a percibir el 23 de diciembre. Si bien la oferta es para los trabajadores activos de organismos centralizados y descentralizados, se invitó al ISSN, las comisiones de fomento y municipios de tercera categoría a adherir a la misma.

Los funcionarios se comprometieron, además, a convocar a una nueva mesa salarial para el 14 de enero «en lugar y horario a confirmar».

«En principio es un paso importante hablar sobre una cifra en concreto, si bien en el orden nacional pedíamos 4.000 pesos logramos que el gobierno subiera la cifra inicial que había traído, que era de 1.500», explicó Marillán, quien agregó que la oferta, comparada con otras provincias, es «de las más altas del país». El dirigente adelantó que ATE realizará asambleas en los lugares de trabajo el martes, y el miércoles unificará criterios en un plenario provincial. De parte de UPCN, Oñate consideró el encuentro como «positivo porque la suma será antes de las Fiestas y en enero ya se están discutiendo salarios de nuevo». Ayer comenzaron a llevar la propuesta a las bases y continuarán el tratamiento el martes, en asambleas.

Desde ese gremio dejaron plasmado en el acta que se convoque de manera «urgente» a una mesa de negociación salarial al sector de Salud. Los representantes de ATE, en cambio, pidieron que se retome la mesa paritaria de este escalafón, que fue suspendida a raíz de un amparo judicial.

Los reclamos para lograr una instancia de negociación se iniciaron el mes pasado, por parte de los dos gremios. UPCN salió a exigir un «refuerzo salarial» remunerativo y bonificable, no menor a 1.500 pesos y ATE planteó la necesidad de un «bono de fin de año» partiendo de los 4.000 pesos que solicita la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli.

(Fuente: Diario Rio Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*