Protección al Consumidor impuso multas por más de 67 millones de pesos

El monto corresponde a las normas legales sancionatorias aplicadas por el organismo durante el año 2021.

Neuquén.- La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Seguridad, durante el último año impuso multas por más de 67.7 millones de pesos a diferentes empresas, por distintos incumplimientos a la Ley de Consumidor, Nº 24240/93.

Vale destacar que el organismo garantiza el debido proceso que asiste a toda empresa denunciada y sancionada, protegiendo así su Derecho a la Defensa. Por esto, dichos valores no son firmes, ya que la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación.

Entre las principales normas legales sancionatorias, se destacan las aplicadas a seis sociedades administradoras de planes automotrices, por un monto de 2 millones de pesos cada una. Sentando jurisprudencia a nivel nacional, la provincia de Neuquén fue la primera en lograr que la justicia confirme un dictamen administrativo. Se les endilgó conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor. El Juzgado N° 1 confirmó la disposición sancionatoria N°10/21, por la cual se condenó a seis de las siete imputadas.

Por otra parte, durante el 2021 el organismo recaudó más de 14.6 millones de pesos, correspondientes a noventa y cinco expedientes sancionatorios por incumplimiento a la ley LDC. Se sancionaron mayoristas, hipermercados, empresas de electrodomésticos, prepagas, bancos, financieras y compañías de seguros, entre otros rubros.