Proponen la «Hora silenciosa» en los supermercados de Río Negro

Los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela presentaron el proyecto ante la Legislatura provincial.

Río Negro.- Los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela presentaron un proyecto de ley de protección, inclusión y asistencia a personas que padecen Trastornos del Espectro Autista en los centros comerciales de grandes superficies con el propósito de implementar “La Hora Silenciosa”.

La iniciativa consiste en generar un lapso mínimo de 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes y otros 60 minutos los sábados y domingos, donde se aplicarán medidas para reducir los impactos sensoriales en los supermercados e hipermercados de la provincia.

Además, esos locales deberán contar con al menos dos juegos de protectores auditivos para las personas con trastorno del espectro autista que lo soliciten, ubicar en un lugar visible un cartel informativo donde consten los días y horarios de “la hora silenciosa” y capacitar al personal.

El conjunto de patologías categorizadas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo se caracteriza por alteraciones en diversas áreas, principalmente en tres dimensiones específicas: la interacción social, la comunicación (verbal y no verbal) y la presencia de intereses y actividades estereotipadas.

El proyecto apunta a favorecer la inserción comunitaria y a propiciar un ambiente más agradable facilitando así el momento de realizar las compras a los ciudadanos con alteraciones en el procesamiento sensorial, con autismo u otro trastorno general de desarrollo.