Neuquén.- Concejales de la comisión de Ecología, que preside Andrea Ferracioli (MPN) recibieron al concejal mandato cumplido Francisco Baggio y a personas que se dedican a la protección y la defensa de animales, con el objetivo de escuchar una propuesta para la creación de un refugio de perros callejeros.
La iniciativa de Baggio tiene como objetivo la “reinserción” social de perros que diariamente deambulan por las calles neuquinas con la premisa de que esos animales necesitan protección, pero a la vez representan un problema para la salud pública.
“El fin es dar cumplimiento cabal a la ordenanza sobre protección de animales”, explicó el ex concejal. Consideró que existen muchas organizaciones intermedias que vienen trabajando de manera voluntaria y que necesitan apoyo para seguir con estas tareas. Reconoció Baggio que en la actualidad se realizan castraciones y hay controles, pero que no son suficientes.
Maricel Cabello Consorti, una de las mujeres que trabajan de manera solidaria en la protección de animales, dijo que la idea es la creación de un refugio de perros para “integrarlos” a la comunidad. “No queremos que el refugio sea un depósito de animales, sino que puedan ser reinsertados en la sociedad a la que pertenecen”, explicó.
Dijo que este refugio podría servir para que los animales puedan ser utilizados en terapias de acompañamiento para pacientes que sufren diversas enfermedades o discapacidades y que la gente podría visitarlo para interactuar con las mascotas.
“Lo que necesitamos es un espacio físico para comenzar a trabajar en este proyecto de reinserción”, indicó Cabello.
Luego de escuchar a los invitados, los ediles acordaron analizar el proyecto presentado.