Presos de Chubut hacen una huelga de hambre en reclamo de una PlayStation y visitas íntimas

0

Más de 30 presos de la alcaidía policial de la ciudad de Comodoro Rivadavia iniciaron una huelga de hambre en reclamo de una ampliación de los horarios de visitas íntimas -reducidas de dos a una hora por problemas de espacio físico- y recreos, además de consolas de videojuego como la PlayStation.

El jefe de Operaciones de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario inspector Ricardo Cerdá, informó que ayer a la mañana los reclusos del pabellón 3 de la alcaidía comenzaron la medida de fuerza. Luego, dijo, se plegaron los reclusos de los pabellones 4 y 1, por lo que en total hoy son «unos 36 internos» los que adhieren a la huelga en reclamo de recreación.

«Están pidiendo algunos beneficios», admitió el jefe policial. Cerdá precisó que puntualmente piden «que se le amplíen los horarios de visita de familiares» y «la extensión de los horarios de recreo y consolas de PlayStation». En diálogo con la radio 100.1, Cerda manifestó que «primero se plegaron 12, luego se sumaron otros 10 y después 14 más».

«Nosotros nos manejamos con una legislación escrita, por lo tanto, no estamos haciendo ningún tipo de violación. Ellos pueden reclamar y después la institución policial evalúa la situación», explicó el comisario, y consideró que algunos de los reclamos «no tienen ningún tipo de sustento».

«Los internos, en determinadas oportunidades, comienzan a insistir en reclamos a los que saben que no van a tener acceso», expresó Cerdá en alusión al pedido de la consola de videojuegos. Esta tarde se realizó una reunión convocada por la jueza de ejecución Daniela Arcuri, miembros de la Defensoría Pública, del Ministerio Público Fiscal y referentes de la alcaidía.

El jefe de la Unidad Regional, comisario Fernando Ferrazas, explicó luego que «los referentes de los pabellones nos expresaron sus pedidos que son de conocimiento público». Ferrazas detalló:»Los horarios de recreo son de acuerdo a la cantidad de actividades que se realizan en el pabellón. Hay muchas actividades y por eso se recorta el recreo».