«Prefiere la boleta de papel y no la boleta única electrónica”

0

Neuquén.- El secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, habló en “Estación Río” por FRECUENCIA RÍO (100.9), sobre las declaraciones del decano de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Claudio Vaucharet. El especialista aseguró que el sistema de boleta única electrónica podía ser fácilmente manipulable.

“Nosotros queremos saber si es la opinión del decano de informática o la posición de la Universidad. Nos parece desafortunada la opinión del decano, las cuestiones que plantea son cuestiones abstractas e hipotéticas sin haber realizado un informe”, aseguró Artaza en primera instancia. Asimismo, para Artaza es sorprendente que una persona que trabaja en el ámbito tecnológico “diga que prefiere la boleta de papel y no la boleta única electrónica”.

Desmenuzando los dichos del decano Vaucharet, Artaza aseguró que “la duda que plantea respecto al recuento da a entender que no entiende el sistema”. “Los fiscales pueden corroborar los votos de manera manual con las boletas, si la maquina llegara a arrojar otro resultado”, detalló. Y también se preguntó: “Si los técnicos informáticos partidarios hubieran visto algo irregular, ¿lo habrían permitido?”.

El funcionario municipal no dejo pasar la posibilidad de responderle al concejal Osvaldo Llancafilo (MPN), quien aseguró mucha tardanza a la hora de votar: “Es mentira lo que dijo Llancafilo, la tardanza no se debió a la boleta única electrónica, la tardanza se debe al momento en que la gente decide ir a votar, también las autoridades de mesas tienen que ver en la tardanza. Son problemas ajenos a la boleta única electrónica”.

Por último, Artaza remarcó que el sistema “transparenta al sistema democrático y también ayuda al escrutinio”. “La gente voto libremente”, concluyó.