Por sobrepoblación, la U11 no podrá recibir más internos

La justicia ordenó el acondicionamiento de algunos sectores y el traslado de algunos presos a la unidad de Senillosa.

Neuquén.- Luego de comprobar que hay una sobrepoblación de 32 internos en la unidad Nº11, la jueza de Ejecución Raquel Gass ordenó el cierre temporal de la misma. Por lo que ya no podrá recibir nuevos detenidos.

La decisión se tomó como resultado, en una audiencia de habeas corpus solicitada por el Ministerio Público de la Defensa, tras los reiterados reclamos de internos y familiares sobre el estado de las instalaciones, que en muchas oportunidades provocó motines.

Actualmente la U11 posee 265 internos alojados, siendo que el cupo máximo es de 233 personas. Hay personas siendo alojadas en las «salas íntimas» (espacios destinados a los encuentros de los internos con sus parejas), y que no pueden compartir espacios educativos y de esparcimiento con otros compañeros.

Respecto de las medidas para subsanar la problemática, la secretaria Marianina Domínguez indicó que en octubre se comenzaron obras de reacondicionamiento del pabellón 4 y aseguró que a mitad de año se abrieron licitaciones para la construcción de un pabellón de máxima seguridad en dicho penal.

Además comentó que habría posibilidades de trasladar a 84 detenidos a la cárcel federal de Senillosa.