Pobre producción de leyes en la legislatura neuquina

0
 Por Nieves Villanueva

Menos del 30% de los proyectos que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo fueron aprobados en la legislatura. El mandatario presentó 11 iniciativas de las que se aprobaron 3. Y en total en lo que va del período ordinario se aprobaron 10.

Muchos proyectos anunciados con bombos y platillos por el gobierno provincial que fueron tapas de diarios, inundaron las redes y ocuparon horas de aire en radios y TV no salieron de las comisiones de la legislatura neuquina.

De los 11 presentados solo se aprobaron uno por el cual se modifica el artículo 4 inciso C) de la Ley 3364 (Ley impositiva Provincial) que baja el impuesto a los ingresos brutos a profesionales de la construcción.

Otro por el cual se establece la deducción del gravamen del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores estatales.

Y, el más polémico, por el cual se dispone que los fondos que resulten de la aplicación del artículo 2 del Fondo anticíclico (Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén), van a ser remitidos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, con el objeto de afrontar su déficit financiero y ser aplicados al pago de los servicios de la deuda pública provincial, de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Quedaron todavía en los cajones de las comisiones el proyecto que establece el procedimiento de Consulta Libre, Previa e Informada Aplicable a las Comunidades Indígenas de la provincia; la convocatoria a referéndum para Enmienda Constitucional con el objeto de modificar los límites de edad para el ejercicio de cargos públicos; el conocido como “Peaje petrolero” por el cual se establece un canon para los vehículos vinculados a la actividad hidrocarburifera que circulan en la Ruta provincial 67.

También duermen el sueño de los justos el proyecto que autoriza el endeudamiento para el desarrollo y la ampliación del parque eólico Picún Leufú y del parque solar El Alamito y la creación del Régimen para el desarrollo de la actividad física y el deporte; y derogación la Ley 840 (Deporte provincial).

Todo lo anterior referido únicamente a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo.

En cuanto a otros proyectos se enumeran dos de la Subsecretaría de Trabajo, uno del Tribunal Superior de Justicia, uno del bloque del Frente de Todos, uno del Poder Legislativo, uno de la municipalidad de San Martín de los Andes y uno del bloque de la Democracia Cristiana.

Alguien consultó a esta periodista: “¿Cuánto sería un número aceptable de leyes aprobadas en esta parte del año?”. La verdad es que no lo sé, pero que 10 son pocos si lo sé.