Piden prohibir la pirotecnia en actos gubernamentales y eventos privados

La normativa vigente permite el uso de pirotecnia en eventos generales cuando sean manipulados por personas idóneas a tal fin.

Neuquén.- Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto para modificar la 2833 de prohibición de uso de pirotecnia, a fin de incluir en dicha prohibición eventos gubernamentales o privados.

A la vez, la iniciativa incorpora, además, la prohibición de ingreso a la provincia, el transporte y la distribución para poder sancionar a quienes lleven adelante la actividad.

A fin de incorporar la prohibición del uso de pirotecnia en eventos de gobierno y también de índole privado en la ley 2833, la propuesta deroga los artículos 4°, 5°,6° y 7° vigentes, e incorpora al Código de Faltas la multa de 100 mil JUS a quien, en violación a las normas, fabrique, ingrese, transporte o distribuya con fines comerciales, artificios de pirotecnia y cohetería. A la multa se agregará el decomiso de los elementos probatorios de la infracción. Los montos provenientes de la aplicación de las multas serán destinados a hospitales públicos.

Los fundamentos mencionan que la prohibición del uso de la pirotecnia se debe a las lesiones corporales que pueden ocasionar, así como también al severo impacto que genera en el ambiente y la fauna, y en niños y niñas y adultos mayores, resultando  particularmente afectadas las personas con Trastorno de Espectro Autista.

Explican, además, que la normativa vigente permite, el artículo 4° el uso de pirotecnia en eventos de interés general cuando sean manipulados por personas idóneas a tal fin. Sin embargo, esta excepción sigue perjudicando severamente en la población neurotípica y autista, por lo que debe ser eliminada.