Piden información por el incremento de la mortalidad infantil en Río Negro

La solicitud fue hecha al Ministerio de Salud de la provincia.

Río Negro.- El legislador Marcelo Mango presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que el Ministerio de Salud de Río Negro de cuenta de las acciones de Gobierno que vienen llevando adelante, y «den las explicaciones en el lugar correspondiente» en relación al aumento de la mortalidad infantil por segundo año consecutivo.

«Nos gustaría escuchar cuál es el análisis de situación. Sería muy importante que expliquen si las causas de estos números negativos tienen que ver con la crisis socio-económica y aumento de la pobreza de nuestro país o si son propias del Sistema de Salud provincial, de la necesidad de mayor inversión, de mejora de las condiciones de nuestros hospitales y sus trabajadores», explicó el legislador.

En 2014 la provincia adhirió al “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil”. Desde la adhesión, Río Negro venía reduciendo muy rápidamente su Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). Sin embargo, en los últimos días la cartera de Salud dio a conocer las cifras de la tasa donde exhiben el empeoramiento de la realidad en los más chicos.

«Río Negro estaría en dos años consecutivos de aumento de la TMI y el aumento en las muertes Neonatales (0 a 27 días) es el más marcado», comentó Mango en su solicitud,

Además, manifestó que «si bien la tasa sigue por debajo de los dos dígitos, sería importante tomar nota de estos aumentos que seguramente tienen que ver con alguna característica provincial ya que tanto Neuquén como la media patagónica siguieron bajando».