Pereyra también cuestionó la instalación de la estación espacial China

El senador nacional remarcó que "sólo se ha dado a conocer una parte del acuerdo". Calificó parte del tratado como "una pérdida de la soberanía" y dijo que la "responsabilidad es de nación".

Neuquén.- El senador Guillermo Pereyra, se refirió a uno de los temas del momento: el cuestionamiento del acuerdo entre Nación, Neuquén y China para la instalación de una estación de monitoreo espacial en Bajada del Agrio, proyecto que ya se puso en marcha.

El Secretario General del sindicato de los petroleros, afirmó en CÓDIGO URBANO en LA RED (93.9) que parte del acuerdo significa “una pérdida de la soberanía” y cuestionó duramente que se “rigen con la legislación de otro país”, trabajadores que realizan sus quehaceres en Argentina. Uno de los puntos que tiene el convenio. “Esto deja un precedente” aseveró.

También se mostró disconforme con la decisión de que comenzar a trabajar en la infraestructura de la estación. Pereyra argumentó que “aun no tiene el aval del congreso y los trabajos están muy avanzados”.

Otro de los ítems cuestionados del acuerdo con China es el de la “exención de impuestos” por los 50 años que dura la concesión de tierras, punto no menor, al que el senador tampoco dejó al margen de la crítica.

En contraposición a lo que había dicho el Secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffite, quien había asegurado a TUNOTICIA.COM.AR de ninguna manera podría hacerse un uso militar, el senador del MPN se preguntó “¿Qué pasa si la estación es utilizada con fines bélicos? Directamente nos van a atacar a nosotros”.

Por último se refirió a la responsabilidad de la Nación y desligó, en cierta medida, a la provincia en esta polémica, pero aseguró que “esto se tiene que aclarar, no se puede llevar a discusión al senado si no están todas las cosas claritas”.

Es de público conocimiento la elaboración de un nuevo escrito para la Ley de hidrocarburos, Pereyra también respondió sobre el proyecto y dijo que “está avanzando el nuevo borrador” y por lo que trascendió  afirmó que “se le está buscando la vuelta a los puntos que tienen que ver con las autonomías provinciales que era lo que reclamábamos”.