Peressini: “la distribución de los recursos coparticipables es injusta a nivel provincial»

El intendente de Plottier resaltó que la provincia está en el segundo lugar por cantidad de habitantes, pero quinta en cuanto a montos asignados.

Plottier.- El Intendente de Plottier, Andrés Peressini, se refirió nuevamente a las tratativas con el Gobierno de la provincia, para analizar en conjunto, los montos de coparticipación que le corresponden a Plottier.

El jefe comunal reseñó la noticia que circula por los medios regionales sobre la suba de inflación y su correspondencia en los giros que Provincia realiza a los municipios. La falta de actualización de los números que se manejan y los costos absorbidos por Provincia significan un desembolso de 2.200 millones de pesos mensuales.

Peressini sostuvo que “hace cuatro años que vengo planteando, que la distribución de los recursos coparticipables es injusta a nivel provincial. Se han mantenido, pero nosotros hemos tenido que acompañar, luego de mesas salariales, un aumento que se llevó la diferencia del 40%”.

Del mismo modo, se refirió al dinero participado a la comuna y remarcó “me parece excelente que los medios lo hagan público, porque según los datos reales, estamos en el segundo lugar a nivel provincial por cantidad de habitantes y quedamos en el quinto puesto en montos asignados”

Cabe recordar que el 15% de los ingresos que recibe la provincia desde Nación, son girados de forma automática a los municipios y son los que sostienen gran parte de la economía interna de las comunas.

La Ley de Coparticipación es una figura legal que se creó en el año 1992, a partir de los datos recabados en el Censo Nacional de 1991. En dicha Ley, se estipula que de acuerdo a la masa poblacional, se realiza el desembolso de los fondos de coparticipación.