Pepe Mujica: «La Argentina no acompaña un carajo la integración regional»

"Cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración", señaló el presidente de Uruguay.

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró este domingo que «la Argentina tendría que acompañar» la integración regional «pero no la acompaña un carajo», a la vez que se quejó de que «cuando tiene viento de cola, la Argentina se olvida de la integración».

«La integración precisa un liderazgo y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960», advirtió en una entrevista con el diario Perfil. Mujica sostuvo que «en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: también Brasil».

El mandatario uruguayo dijo que la presidente de Brasil, Dilma Rousseff , «una vez» le dijo: «Ay, Pepe, con la Argentina hay que tener paciencia estratégica».

Asimismo, destacó que «en América del Sur, y en toda América Latina, hay un gran desafío por delante» y explicó: «Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el mundo».

«En los países determinantes de América Latina, Brasil, la Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional», manifestó. Y concluyó: «Hacia afuera, hacia los otros países de la región, se conducen según sus tensiones internas».