Pechen: “En el tema de violencia familiar somos todos responsables”

0

Neuquén.- Encabezada por la vicegobernadora Ana Pechen, en ejercicio del Poder Ejecutivo, se concretó esta mañana una en reunión de Gabinete para evaluar la puesta en funcionamiento de la comisión interinstitucional que tiene a su cargo la reglamentación de la ley provincial Nº 2875 de Violencia Familiar.

Al respecto, Pechen dijo que este encuentro se desarrolla “habida cuenta que desde la sanción de dicha ley en 2013 a la fecha se trabajó muchísimo, con la colaboración de todos los ministerios y para tener no solamente capacitación en el tema de violencia sino para elaborar una protocolo unificado de intervención que permita actuar en situaciones tan complejas como las que hemos vivido en los últimos tiempos, que hoy conmocionan a la sociedad y son motivo de preocupación cotidiana de parte del Estado”.

Afirmó que “la violencia de género se lleva en la Argentina a unas 300 mujeres por año, y por lo tanto todo lo que podamos hacer desde los tres poderes del Estado lo estamos haciendo con todo el énfasis, para poder abarcar las distintas problemáticas y con el aporte de cada institución”.

Remarcó que “en el tema de violencia familiar somos todos responsables” y en este tema “deben trabajar transversalmente los tres poderes del Estado”. Agregó que “la ley Nº 2785 está reglamentada y sólo resta reglamentar la Nº 2786 que es similar pero no por eso no está operativa. Esta comisión interinstitucional es la primera medida de ejecución para reglamentar dicha norma legal”.

La vicegobernadora subrayó que “los casos de violencia de género preocupan al gobierno neuquino desde todos los ámbitos” y consideró que “se debe trabajar claramente desde la prevención en este tema; ver cómo educamos a los niños para lograr respeto y convivencia armónica en sociedad”.

Dijo luego que “es fundamental y central que el tema de la convivencia en la sociedad dependa de la no violencia y el respeto por el otro. Si bien es un sistema que se inicia en la familia, el sistema educativo puede hacer una gran tarea”.

“Este encuentro de trabajo no es el emergente a una convocatoria o a una marcha como es el caso de mañana 3 de junio cuando –a nivel nacional y local- se llame a alzar la voz por el tema de la violencia de género. Por supuesto que adherimos y por supuesto que vamos a participar porque se trata de un llamado de atención a la sociedad pero, al día siguiente, el problema seguirá vigente y es justamente el Estado en su organización el que debe dar respuestas a estos temas”, destacó.

Si bien no negó que “el Estado es responsable ante estas situaciones”, Pechen sostuvo que “también lo es la sociedad, cada individuo, cada uno de nosotros debemos dar testimonio en nuestra relación con el otro de la no violencia. El Estado puso mucho esfuerzo y debe hacer mucho más, junto con la sociedad”.

Recordó que “desde la sanción de las leyes provinciales 2785 y 2786 hace aproximadamente tres años se conformó una comisión interinstitucional de trabajo que viene reuniéndose todos los martes de forma ininterrumpida. Dicha comisión brindó hoy una serie de avances en la tarea, como es el caso de la implementación de protocolos de seguridad y de un protocolo único de intervención; también trabajos preventivos, capacitaciones, es decir, que el trabajo es continuo y permanente e involucra a los tres poderes del Estado”.

Explicó que “la ley de referencia no sólo involucra la prevención sino todo lo que hace al control. Por eso intervienen distintos organismos como la Policía, que recibe las denuncias de la población; el Poder Judicial, que aplica las penas que corresponden para este tipo de delito; la cartera de Educación, que tiene a su cargo los contenidos transversales sobre identidad de género a través de distintas capacitaciones; también el ministerio de Coordinación de Gabinete, que tiene a cargo precisamente esta coordinación para el armado interinstitucional; y el ministerio de Desarrollo Social, que de alguna manera tiene a cargo la primera instancia de esta problemática”.

Adhesión a “Ni una menos”

La Legislatura adhirió por unanimidad a las actividades que se realicen mañana 3 de junio en el país como parte de la campaña “Ni una menos”. Los diputados sancionaron la declaración que unificó dos proyectos vinculados al tema y manifestaron su expreso repudio a la violencia contra la mujer.

El Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, también adhirió a la convocatoria para la marcha que saldrá a las 17,30 desde el monumento a San Martín. Desde la institución manifestaron que es “necesario e imprescindible” revertir la situación de violencia que aqueja cotidianamente a la sociedad.