Paritaria petrolera: “Se va a dar un fuerte plan de lucha que no termina con un paro”

0

Neuquén.- Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, detalló que hoy finaliza la conciliación obligatoria “y nada dice que vamos a llegar a un acuerdo y recién después de tres meses hacen una oferta de un 20% por un año, cuando nosotros venimos pidiendo un 40. Además, lo quieren aplicar a partir del 1 de julio, cuando en realidad era a partir del 1 de abril”, manifestó.

En este sentido, alertó: “Dicen que no tienen plata, principalmente YPF y si no tiene plata por algo será. Nosotros hemos denunciado el derroche de dinero que había de hacer pozos verticales cuando en realidad no daba resultado, el derroche de 800 millones de pesos en publicidad, dónde fue todo ese dinero, porque no creo que haya ido todo a publicidad y, así, hay una larga lista de cosas que han ocurrido en YPF y ahora le quieren hacer pagar a los trabajadores”.

Dentro de este contexto, señaló que a partir de las 11, mantendrán una reunión, “en la cual no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo”, señaló el senador. Ante esta situación, detalló que van a implementar un plan de lucha nacional porque “estamos todos los sindicatos petroleros del país iguales. Nos vamos a poner de acuerdo con respecto a la modalidad de lucha que no termina con un paro de actividades de 24 horas. Se va a dar un fuerte plan de lucha con la restación de la producción y todas las cosas que pueden llegar a ocurrir”, declaró.

“Acá hay un solo responsable que es el sector empresario, los aprietes contra los contratistas y las amenazas de despidos”, agregó.

Por otro lado, comentó: “Anoche lo llamé al ministro de Trabajo, le expliqué, hoy voy a estar con él y hemos tenido contacto y seguramente una charla con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. También lo voy a llamar a Aranguren para explicarle que esto no da para más. Creo que nosotros hemos hecho todos los esfuerzos”.

“Las vías para la solución es que tome cartas en el asunto el Ministerio de Trabajo, cosa que hasta ahora no lo hemos visto. Si no toma cartas el Ministerio, lógicamente que puede terminar en un desastre esto”, concluyó.