Para UNICEF, la pandemia puede causar «daños irreversibles» en los niños

La organización asegura que habrá graves consecuencias en la educación, nutrición y el bienestar de los jóvenes de todo el mundo por el Covid-19.

Mundo.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió a los gobiernos sobre una posible «generación perdida» de niños, a medida que el virus avanza, amenaza con causar daños irreversibles a la educación, la nutrición y el bienestar de los jóvenes y niños.

UNICEF considera que «las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad» y que los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar, por lo que los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas.

No obstante, según la agencia de la ONU, la amenaza más grave para los niños son las alteraciones relacionadas con la enfermedad de Covid-19 en los servicios sociales y de salud.

Seis o siete millones de niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda en 2020, lo que supone un aumento del 14%, mientras que se estima que, en un período de 12 meses, dos millones de niños podrían morir si se producen graves interrupciones en los servicios y, por tanto, un aumento en la malnutrición.