viernes 1 marzo 2024
InicioDestacadosObra Pública: ¿qué va a pasar en Neuquén tras el anuncio de...

Obra Pública: ¿qué va a pasar en Neuquén tras el anuncio de Milei?

Ante el inicio de un gobierno nacional que propone más austeridad, la Municipalidad de Neuquén aclaró el impacto que tendría sobre los proyectos en marcha.

Si bien el inminente cambio de gobierno a nivel nacional generó incertidumbre para muchas administraciones locales, desde el municipio local se mostraron seguros con respecto al futuro de las obras públicas de la ciudad. Aclararon que el 90% de los trabajos planificados se sustentan con recursos propios y hay avances concretos con organismos internacionales para financiar otros proyectos ambiciosos para la capital.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, se prepara para la presentación ante el Concejo Deliberante del plan de obras públicas para 2024, en el marco del debate por el presupuesto del gobierno local. La mayoría de las obras están previstas para ser financiadas con recursos propios, que representan un tercio del gasto municipal del año que viene, mientras que hay al menos cinco propuestas que podrían recibir apoyo de organismos multilaterales.

Aunque el presidente electo, Javier Milei, instó a los municipios y provincias a buscar sus propios recursos para las obras en lugar de recurrir al sustento nacional, en Neuquén capital ya hay una obra financiada por Nación que está en plena ejecución. Nicola explicó que hay un contrato firmado con Vialidad Nacional por la avenida Los Paraísos.

En relación a otras obras que tenían previstas con financiamiento del Estado nacional se cuenta con la ampliación del Paseo Costero, en un tramo que fue anunciado en las últimas semanas por el intendente Mariano Gaido y que será conocido como el tramo del Club Independiente de Neuquén. Nicola detalló que la apertura de sobres está prevista para el 18 de diciembre, por lo que es posible que haya modificaciones en relación a la asignación de recursos para ese proyecto.

Sin embargo, ofreció tranquilidad a los vecinos al aclarar que el gobierno local ya tiene el compromiso asignado para ampliar el Paseo Costero y también existe un acuerdo ya vigente con el club. De esta manera, agregó que se evaluará la posibilidad de sostener el financiamiento nacional o de recurrir a otras fuentes para cubrir este desarrollo.

Con relación a la alternativa de buscar otras fuentes de financiamiento, Nicola aclaró que el Ejecutivo realizó en los últimos meses un gira por distintos organismos multilaterales de crédito, donde notaron el interés por apoyar el desarrollo de la capital de Neuquén y acompañar su crecimiento acelerado. Sus visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial y otras instituciones se vio respaldada también por una ordenanza municipal y una ley provincial que les permiten tomar créditos por hasta 75 millones de dólares.

«Presentamos una cartera de 30 proyectos y avanzamos con cinco, que fueron preseleccionados por el BID, y esos son el parque solar, la reforma de la Avenida Mosconi, el parque industrial, el Polo Tecnológico y los lotes con servicios», dijo y agregó que el desarrollo vial de la Avenida Mosconi, ex ruta 22, será un proyecto ambicioso que requiere de varios años de trabajo y grandes fuentes de financiamiento.

«Son 14 kilómetros de extensión, entre el puente carretero y el límite con Plottier, que requieren una obra de infraestructura pluvial par evitar inundaciones, una armonización del tránsito tanto en el sentido horizontal como para cruzarla, y la adecuación al contexto urbano y medioambiental con espacios verdes para peatones y ciclistas que equivalen a la superficie de 25 plazas», detalló sobre el ambicioso proyecto, que podría impactar en los presupuestos de varios años siguientes.

Lo que queda por delante

Pese a los gestos que indican menos apoyo por parte del futuro gobierno nacional, la Municipalidad presentará un presupuesto dividido en tercios, donde las obras públicas tienen un gran peso y un financiamiento planificado para ser cubierto en un 90% por recursos locales. Nicola detalló que destinarán unos 45 mil millones de pesos, que se destinarán en un 50% a pavimentación y nuevas calles, un 25% a obras de infraestructura y otro 25% a desarrollo arquitectónicos, como los SAF o los edificios del Polo Tecnológico.

Los trabajos que están en marcha son como la Avenida Necochea, que incluye el entubamiento del canal y una calle de cuatro manos con iluminación, veredas y bicisendas que permitirán mejorar la conectividad norte sur en el sector oeste de la ciudad. A eso se sumará el desarrollo de la Avenida Los Paraísos, la segunda parte del Polo Tecnológico, el desarrollo de más lotes con servicios, el parque industrial, el parque solar, la expansión del Paseo Costero y el proyecto de la Avenida Mosconi, que exigirá la búsqueda de recursos.

Los números del municipio

El presupuesto que presentó Mariano Gaido y que será debatido en el Concejo Deliberante marca un superávit récord de $40.740,7 millones. La cifra surge a partir de los recursos corrientes por $132.405,2 millones y las erogaciones corrientes por 91.664,5 millones de pesos.

El jefe comunal presentó los números en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA), junto a sus funcionarios, y destacó que el esquema está pensado en una ciudad moderna y del futuro: tiene una perspectiva de género y otra de cambio climático en la estructura de gastos. La obra pública tendrá una gran impronta en 2024, ya que corresponde al 35% de los recursos, con una inversión en planes de obras de $48.355 millones.

Alejandro Nicola adelantó que este jueves visitará el Concejo Deliberante para dar detalles sobre los gastos previstos en obras públicas ante los concejales que deberán aprobar luego el presupuesto municipal para 2024.

RELATED ARTICLES