viernes 19 abril 2024
InicioLa Región“No quieren quedar atados a poner un peso para invertir”

“No quieren quedar atados a poner un peso para invertir”

Neuquén.- Mauro Millán, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, en comunicación con “Mañana es tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, habló sobre las críticas hacia el EPAS por parte del intendente Horacio Quiroga.

“Cada vez que el intendente sale a hablar del EPAS y a desprestigiarlo, como es de usual uso para él, salimos a defender al ente que está prestando un servicio tan importante en la ciudad”, indicó.

Con respecto a los comentarios realizados por el intendente, Millán explicó que fueron dos los puntos salientes sobre los que habló: “Uno es la necesidad o la imposibilidad de firmar un contrato de concesión con el EPAS, que es lo que siempre comenta, y sobre la imposibilidad de municipalizar el EPAS”.

A partir de esto, el subsecretario declaró que “sobre el primer punto, nosotros somos los primeros que queremos un contrato de concesión porque eso es necesario, ayuda a regular, a ordenar muchas cuestiones entre la municipalidad y el EPAS, pero queremos un contrato de concesión serio, queremos que quede bien especificado quién hace las inversiones que necesita el ente para seguir prestando un buen servicio. Porque eso era un punto gris que no estaba especificado en el contrato anterior, nosotros lo incluimos y es eso lo que desde el municipio se rechazó. No quieren quedar atados a poner un peso para invertir en infraestructura de agua y cloacas”.

“Lo que proponíamos era realizar una comisión mixta, entre el municipio y EPAS, e ir en busca de financiamiento de los fondos para las obras, las dos partes. Entonces, si lográbamos algún financiamiento, era un logro de las dos partes y si fracasábamos en la gestión, era un fracaso de las dos partes. No que siempre la provincia deba salir a buscar el financiamiento y si lo consigue, lo consigue y sino son los ineficientes”, agregó.

En relación a las infraestructuras que precisaban y los aportes que le solicitaron al municipio, exclamó: “así fue la situación cuando decidimos no firmar el contrato, el gobernador tomó el toro por las astas y dijo: bueno faltan doscientos millones de pesos, los vamos a conseguir y lo hicieron con fondos netamente provinciales, a través del Ministerio de Energía y Servicios Públicos. Se pudo instrumentar el financiamiento propio de la provincia para poder afrontar estas obras que son estructurales para el servicio de agua”.

Finalmente, señaló que “no se les pidió los doscientos millones de pesos al municipio, sino que hagan el aporte como ente concedente. No puede ser que si quieren firmar un contrato de concesión, al concesionario le pidan doscientos millones de pesos de entrada para poder firmar un contrato y que siempre el concesionario tenga que realizar las inversiones”.

RELATED ARTICLES